QUITO MILENARIO

A TODOS LOS QUE ELEGIMOS VIVIR EN ESTE LUGAR MÁGICO Y EN ESTA ÉPOCA DE CAMBIO. EN ESTE BLOC DEJO LA INFORMACIÓN QUE ME SIRVE PARA ENTENDER EL ESPÍRITU DE LOS MUNDOS Y COSAS QUE ME LLEVAN A CREAR LOS MITOS, LEYENDAS, CUENTOS, RELATOS Y POEMAS. ESPERO LES SEA ÚTIL .

NO HAY QUE SER UN SOL PARA ALUMBRAR , HAY QUE SER UNA LUZ QUE BRILLE ALLÍ EN DONDE ESTE.
BETO CHAVEZ

jueves, 4 de agosto de 2011

MITO DE CREACIÓN




ÑAWPA-RIMAY
(LA MEMORIA MITICA)

Cuentan los abuelos que en Ñawpa-Pacha todo era el vacío. Solamente Atsil-Yaya vivía junto a Sami-Mama. No había nadie más que ellos. La obscuridad reinaba.
Atsil-Yaya pidió a Sami-Mama acostarse con él. Se unieron como marido y mujer y Sami-Mama quedó embarazada. Así nacieron los Aya, los Duendes y Pacha-Mama. Cuando Pacha-Mama nacía, Atsil-Yaya sopló e hizo sonar su caracola y todo empezó a amanecer.
Pacha-Mama creció, se convirtió en una mujer y su vientre también empezó a crecer, porque ella nació embarazada. Cuando llegó el momento de nacer, de su vientre salió el agua y en medio del cielo lleno de rayos y truenos, nacieron el sol, la luna, las estrellas, las piedras, la tierra, el fuego, los cerros, el huracán, las plantas, los animales, el arco iris, el viento, el hombre, la mujer y todo lo que existe. Todo lo que Pacha-Mama había parido estaba vivo, mas todo estaba al revés, todos los seres pensaban y hablaban igual que nosotros, los humanos.
Al ver que todo estaba al revés, Atsil-Yaya, Sami-Mama y Pacha-Mama, poco a poco fueron creando los diferentes sonidos y lenguajes para los animales y las cosas, es por esto que los runas perdimos el poder y el don de entenderlos...

Basado en Luis Enrique "Katsa" Cachiguango, indígena imbay

No hay comentarios:

Publicar un comentario